Beneficios de las Emociones Positivas
Las personas somos por naturaleza seres emocionales. Las emociones tienes un papel muy importante en nuestro desarrollo, ya que están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Sentir una emoción ante un hecho, es una reacción inevitable y además juega un papel esencial en nuestra socialización.
Las sensaciones y emociones que sentimos afectan a nuestro cuerpo, y cuando son negativas afectan a nuestro bienestar. Cuando nos reímos a carcajadas liberamos un neurotransmisor cerebral llamado dopamina, conocido como la hormona del bienestar psicológico, y disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Por el contrario, la ansiedad, la tristeza, depresión, ira… son reacciones emocionales negativas que se caracterizan por una experiencia afectiva desagradable que alteran nuestra paz interior . Investigaciones del Centro Médico de la Universidad de Maryland (EE.UU.) demostró en 2005, que la negatividad aumenta el riesgo de enfermedades cerebrovasculares, de cáncer, de colon irritable, y de padecer condiciones mentales como fobias, ansiedad, depresión, trastornos de la alimentación y disfunción sexual.
Por ello, hay que cultivar las emociones positivas (la alegría, la satisfacción, el amor, la serenidad, la diversión,…), para lograr ser más felices y defendernos de las emociones negativas.
5 claves para potenciar las emociones positivas:
-
Memoria selectiva: Debemos tener la sana inteligencia de rescatar situaciones y personas que han sido fuente de gozo y agrado a lo largo de nuestra vida. Esto es, filtrar aquellos pequeños o grandes acontecimientos de nuestra vida.
-
Risa compartida: La risa es una “experiencia orgánica total”. Si lo hacemos en compañía, se estrechan lazos y vínculos entre las personas. Favorece un ambiente positivo y constructivo.
-
Relaciones afirmativas: Pasar tiempo con amigos y familiares que te aporten sentimientos optimistas. Rodearnos de personas que nos hagan sentir bien, proactivas y divertidas sacará a relucir nuestro su lado positivo. Nos contagiaremos con su alegría y positivismo de manera inconsciente y terminaremos por imitar sus patrones de comportamiento.
-
“Vida agradable”: Se trata de ver siempre “el lado bueno de las cosas”; de sentir satisfacción intensa en el momento presente y disfrutar con las cosas simples de la vida, sin amargarnos por lo que nos falta, revalorizando los pequeños detalles.
- Orgullo Sano: Ser “auto-consciente” de nuestros dones y potenciarlos. Valorarnos nos permite ser optimistas, tener una buena autoestima y tener una visión positiva de la vida.