En este artículo te voy a explicar cómo puedes utilizar el anclaje, una poderosa herramienta de PNL para generarte estados o recursos internos positivos en tu vida.
¿Qué es un anclaje?
Un anclaje es el proceso de asociación que hace que un pensamiento, una sensación o emoción quede asociada a un estímulo determinado.
El anclaje es una técnica diseñada para acceder a nuestros mejores recursos o a los estados deseados en el momento en el cual los necesitemos.
Pasos para realizar un anclaje
- ¿Qué estado o recurso quieres generar dentro de ti? Lo primero que necesitas es decidir qué estado quieres generar en ti o qué recurso necesitas, cómo quieres sentirte. Puede ser un estado de seguridad, de confianza, de autoestima, de concentración, de motivación, etc.
- ¿Cuándo te has sentido así? Luego vas a buscar en tu vida una experiencia o situación en que te hayas sentido de esa manera para volver a revivirlo más adelante.
- ¿Qué vas a escoger para realizarte el anclaje? Lo siguiente que tienes que hacer es escoger un “gesto o movimiento”, “palabra” o “sonido” que asocies a ese estado o recurso deseado.
- Cuando lo hayas decidido, lo único que te faltará es trasladarte a esa experiencia o situación vivida y volver a revivirla como si estuvieras allí de nuevo y en el momento de máxima intensidad disparar el anclaje con el “gesto o movimiento”, “palabra” o “sonido” elegi
Cómo realizar el anclaje
Ahora te pones cómodo, cierras los ojos y te trasladas mentalmente a esa experiencia o situación, como si la estuvieras viviéndola de nuevo con todos los sentidos. Viendo lo que veías, el lugar, los colores, las formas. Escuchando lo que escuchabas, los sonidos que hay o quizás el silencio. Sintiendo lo que sentíais, notas la posición de tu cuerpo, la temperatura que te envuelve y conectas con ese estado o recurso interno que has escogido. Y cuando lo sientas en su máxima intensidad, realizas el “gesto o movimiento”, “dices la palabra” o “escucha el sonido” elegido.
Al cabo de un momento, intentas concentrarte sólo en cómo te sientes y si el estado crece y es más poderoso, vuelves a anclarte con el “gesto o movimiento”, “palabra” o “sonido” elegido. Y si el estado se mantiene como estaba, entonces es el momento de disfrutarlo plenamente y cuando quieras, abrir los ojos.
Disfruta repitiendo el ancla hasta que se grabe
Ese “gesto o movimiento”, “palabra” o “sonido” es el anclaje que vas a hacer para generar en ti ese estado o recurso positivo y poderoso. Primero te invito a que lo compruebes, que te des un tiempo para cerrar los ojos, y volver a conectar de nuevo con esa experiencia o recurso deseado, y en el momento de máxima intensidad disparar de nuevo el anclaje con el “gesto o movimiento”, “palabra” o “sonido”.
Comprobar qué vuelves a conectar con el estado o recurso deseado. Si no recuperas el estado deseado en toda su intensidad, es cuestión de repetirlo las veces que sean necesarias hasta que tu cerebro grabe ese automatismo.
También puedes hacerlo con diferentes experiencias y diferentes estados. Puedes hacer cuantos anclajes quieras con estados que sean positivos y poderosos. Te recomiendo que hagas siempre el mismo gesto o movimiento, palabra o sonido asociados al estado que hayas elegido para que se convierta en un ancla poderosa en tu vida y que puedas usarla en cualquier momento para mejorarla. Por eso te invito a que lo practiques y lo uses a diario.
Espero que te ayude y disfrutes generándote estados positivos en tu vida.
Si quieres profundizar en Programación Neurolingüística te invitamos a informarte de nuestros cursos en Programación Neurolingüística, Licensed Practitioner PNL y Licensed Master Practitioner PNL.
|
Mari Cruz Serrano Fundadora Directora de Mari Cruz Serrano Innov-arte Institute®. Fundadora Directora de Mari Cruz Serrano Hipnosis Regresiva VAVP®. Investigadora del Proyecto Evolución de la Vida del Alma®. Fundadora Directora del Programa Formativo Máster Terapeuta en Hipnosis Regresiva VAVP®. Fundadora Directora del Método Terapéutico de Transformación Elevando Espacios de Consciencia®. Elevando Espacios de Consciencia® |