La vida está llena de pequeñas y grandes pérdidas que constituyen un campo de entrenamiento en nuestra vida para la gran pérdida, tanto la nuestra como la de nuestros seres queridos. Sin embargo, en determinadas culturas no se nos enseña a transitar para afrontar estas perdidas en nuestra existencia humana.
El duelo es un proceso natural de adaptación al cambio. En este sentido, el fallecimiento de un ser querido es, sin lugar a dudas, un gran cambio que repercute en todas las áreas de la vida, y que nos sumerge en un proceso de duelo.
Durante el duelo atravesamos determinadas fases, no siempre lineales, que se dan por finalizadas cuando sucede en nosotros la aceptación y adaptación al cambio, una vida que sigue sin ese ser querido al que hemos perdido.
Distintos enfoques psicológicos y espirituales han ofrecido diversas técnicas para ayudar en esos momentos de profunda conmoción y vulnerabilidad. La Terapia Regresiva es una de las herramientas más poderosa y profunda de ayuda en este proceso de acompañamiento al duelo, así como el Mindfulness y la Meditación.
Elizabeth Kübler-Ross, doctora en medicina y psiquiatría trabajó durante décadas con enfermos terminales dejando un legado de incalculable valor, el modelo de las cinco etapas por el que pasa la persona en la etapa del duelo. Etapas que, asimismo, suceden en los momentos de duelo que sufren los familiares y seres queridos.
Las cinco etapas del duelo
1. Negación
En esta etapa no creemos lo que está sucediendo o va a suceder. Nos negamos a aceptar lo que ocurre porque “es demasiado fuerte para ser cierto”. Nuestra psique se rebela ante este proceso. A veces nuestros propios sentidos hacen que discriminemos y sólo seamos capaces de recibir lo que creemos que es soportable y cierto alejando los razonamientos que no están en concordancia con nuestra forma de pensar. Se define por la sensación de incredulidad.
Es la etapa de las preguntas:
- ¿Es cierto?
- ¿Cómo ha podido pasar esto?
- ¿Es posible que haya podido suceder?
- ¿Por qué?
2. Ira
La ira es una reacción natural ante el cambio. Este proceso emocional, se manifiesta de múltiples formas; contra los causantes del cambio, contra los seres cercanos, a veces surge, de forma espontánea, inmediatamente a la notificación del cambio y otras aparece cuando ya llevábamos un tiempo funcionando con las nuevas condiciones del cambio.
Hay que entender que es un sentimiento básico y necesario. Cuando antes se sienta, antes se disipará. Lo cual no implica que aceptemos cualquier tipo de respuesta y mucho menos cuando ésta se da de forma repentina. Por tanto, es una fase que puede ser útil mientras no nos ocupe demasiado tiempo o volvamos recurrentemente a ella.
Hay que aprender a gestionarla, a menudo fomentar mecanismos de duelo o queja ayudan en este proceso. El recurso a la pataleta, el llanto o la queja sin recriminación son acciones que ayudan a canalizar la ira, o buscar un tercero fuera del entorno de nuestras relaciones puede ayudar en el proceso de gestión de esta etapa.
3. Negociación
Nunca es buen momento para iniciar el proceso del cambio no deseado. El sentimiento que más aparece es el de volver atrás una y otra vez repitiéndonos frases como: “Ojalá lo hubiéramos hecho mejor”, “Si pudiera repetirlo lo haría de otra manera”. Si se lleva bien el proceso conlleva una auto-responsabilización. Pero si deriva en culpa dolosa entonces puede tener como consecuencia no deseada llegar a la parálisis de la acción.
Es necesario que aprendamos a identificar este momento con el objetivo de superarlas y empujar hacia el cambio lo antes posible. El peor enemigo de esta fase es posponer el cambio a la espera de una situación mejor.
4. Depresión
Es una sensación actual de vacío, de tristeza cuando el cambio profundo se hace evidente y ves que no puedes negarte ni eludirlo. Te sientes mal y trasladas ese sentimiento de tristeza a tus relaciones, dentro y fuera del trabajo.
Es el momento de apoyar a quien se siente mal, pero dejándole vivir esa fase. Como la mariposa que por sí misma se transforma de capullo de seda a mariposa para aflorar sus alas y pueda mostrarlas en su esplendor. No podemos ayudar a la persona que está en esta fase responsabilizándonos por él/ella de su etapa depresiva. Debe vivirla, gestionarla y aprender de ella.
5. Aceptación o rechazo
Así como las otras etapas pueden ser sucesivas o no, en esta etapa final, la de resolución, aquí ya no existe otra alternativa. O aceptamos el cambio con todas sus consecuencias o lo rechazamos (abierta o indirectamente).
Si escogemos la primera opción, la aceptación, eso no implica que no podamos pasar por las fases antes descritas, pero sin duda que lo haremos con mejor estado de ánimo, de forma más rápida y con menos secuelas o efectos secundarios.
No todo el mundo pasa por todas las fases, depende de múltiples factores: creencias personales, creencias culturas… y de la evolución del alma.
“Aceptar no significa sentirse bien o estar de acuerdo con lo que ha pasado. Es asumir que hay una nueva realidad y qué debemos aprender de ella”
Cuando enfocamos las crisis desde un estado expandido de conciencia conectado con la naturaleza de nuestro verdadero Ser, podemos vivirla y transformarla como la mariposa aflorando con todo su esplendor lo mejor de nosotros.
Toda crisis supone un momento único de indagación, un momento en el que nuestras sombras afloran, permitiéndonos observarlas y, desde ese punto, abrazarlas con compasión. Cuando nos abrimos a vivir el dolor, sin resistirnos más de lo necesario a éste, abrimos una puerta directa hacia nuestra verdadera naturaleza, desplegando una mirada de mayor amplitud, así como un espacio de amor donde tiene cabida el dolor y, sin embargo, se transforma el sufrimiento, abriendo nuevos caminos hacia lo más profundo de nuestro Ser, de nuestra existencia. Desde esta gestión del dolor se expande en nosotros una comprensión más amplia y profunda de la vida y de la muerte.
"La vida es interminable, así que nunca morimos; nunca nacimos realmente. Simplemente pasamos por diferentes fases. No hay fin. Comprender que somos almas, no cuerpos, traerá armonía y equilibrio a tu vida y te ayudará a navegar a través de estos tiempos turbulentos.”
Brian Weiss
Uno de los grandes aportes de la Terapia Regresiva Viva entre Vidas (LBL) del Dr. Michael Newton y como Hipnoterapeuta LBL Life Between Lives® Regression Hypnotherapist, es entender y experimentar que no hay muerte. El cuerpo físico muere, pero tu alma es inmortal. Estamos unidos a lo largo de la eternidad. Lamentamos la pérdida física, pero nuestras almas nunca están separadas.
La muerte no es lo que parece. La conciencia se expande al salir del cuerpo físico. El propósito del viaje de nuestra alma se vuelve más claro. Inmediatamente reconocemos nuestros vínculos atemporales con otras almas, nuestras relaciones eternas. Nuestra naturaleza espiritual es manifiesta; y en esos momentos entendemos que somos seres inmortales de sabiduría, amor infinito, y compasión.
Simplemente tu alma regresa a su verdadero hogar por un tiempo, descansando y aprendiendo, hasta que decide regresar para continuar aprendiendo las lecciones que el alma ha elegido y contribuyendo al mundo ofreciendo sus dones, capacidades y habilidades.
Desde el Instituto Innov-arte en Alicante te ayudamos a través de formaciones, talleres y sesiones individuales a este proceso de transformación y conexión con tu verdadero Ser.
“Usted no está aquí por accidente o por alguna casualidad de la naturaleza. Usted es un ser espiritual que aprende las lecciones de amor en esta escuela que llamamos tierra”
Brian Weiss
La Terapia Regresiva es una herramienta muy poderosa que nos permite entender el porqué de nuestras relaciones, reacciones y emociones, así como comprender situaciones que nos ha tocado vivir en la vida actual. También te ayuda a promover el autoconocimiento con el fin de obtener una visión más profunda de tu vida, la misión y el papel que cumples en ella.
Espero que te haya ayudado, ese es mi propósito.
Si quieres profundizar en Terapia Regresiva, Hipnosis, PNL, Coaching, Mindfulness, y te invitamos a informarte de nuestros cursos Terapeuta en Hipnosis Regresiva Vida del Alma y Vidas Pasadas, Taller de Terapia Regresiva Vida del Alma y Vidas Pasadas, Practitioner de Hipnoterapia e Hipnosis Ericksoniana, Hipnosis Ericksoniana Aplicada, Practitioner PNL, Experto en Coaching Profesional ACTP, Mindfulness de Reducción del Estrés MBSR, Sesiones individuales Terapia Regresiva Vida entre Vidas (LBL) y Vidas Pasadas, Coaching & PNL, Psicoterapia con Hipnosis Ericksoniana, Mindfulness y Registros Akáshicos.
|
Mari Cruz Serrano Fundadora Directora de Mari Cruz Serrano Innov-arte Institute®. Fundadora Directora de Mari Cruz Serrano Hipnosis Regresiva VAVP®. Investigadora del Proyecto Evolución de la Vida del Alma®. Fundadora Directora del Programa Formativo Máster Terapeuta en Hipnosis Regresiva VAVP®. Fundadora Directora del Método Terapéutico de Transformación Elevando Espacios de Consciencia®. Elevando Espacios de Consciencia® |