La Programación Neurolingüística o PNL, tiene sus orígenes en los años 70, cuando Richard Bandler y John Grinder, se plantearon las siguientes preguntas: ¿Qué hace que una persona obtenga éxito, y otra con similares características y capacidades no? ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?
A raíz de estas preguntas, surge la PNL, que es:
- Una tecnología
- Una metodología
- Una actitud
A través de la cual, la persona puede acceder a sus recursos conscientes e inconscientes, y determinar, como su comunicación influencia su comportamiento, además de aprender, cómo consigue resultados que antes parecían inconcebibles.
En Mari Cruz Serrano Innov-arte Institute® entendemos el Coachingcomo un método eficaz para
apoyar a las personas, equipos y organizaciones a encontrar y gestionar los cambios necesarios para alcanzar sus objetivos, metas, deseos o sueños. Desarrollando sus habilidades, capacidades y potenciando su rendimiento, llevándolos de esa forma, del lugar donde están, hacia el que quieren alcanzar.
El Coaching y la PNL, se basan en un proceso sistémico realmente potente que provee al cliente de una gran cantidad de recursos que interactúan de forma sinérgica. Podríamos afirmar que “la PNL es un medio excelente para hacer al Coaching más poderoso”.
Un coach con PNL, no sólo podrá diseñar planes de acción para el desarrollo y promoción de habilidades y capacidades más ajustados a las necesidades del cliente, sino que también, posee mayor consciencia y comprensión de la forma de pensar de éste, tanto, a nivel de estructura profunda como superficial.
De esta manera, el coach con PNL, llevará al cliente a comprender cuales son sus valores y creencias más profundas, como éstas se relacionan con su comportamiento e identidad, y cual es su nivel de satisfacción, con su entorno y consigo mismo.
Guiará al cliente, a reconocer qué propósitos persigue al plantearse una meta y cómo esta se fundamenta; cuales son sus principales mecanismos impulsores y detractores y como dichas metas, se pueden llevar a cabo, tornándose en una realidad congruente con sus principios.
Te va a ayudar a realizar preguntas mucho más efectivas con alto componente positivo y motivador, como si la meta ya estuviese realizada, instando al cliente a desarrollar un plan de acción, con la convicción de haber alcanzado su meta y que ésta sea congruente consigo mismo. De este hecho, surgen los recursos necesarios, que permiten al cliente, establecer una clara dirección, que lo movilice hacia la consecución de su meta.
En este proceso de cambio, se involucran también varios elementos, entre los cuales destaca de forma sobresaliente la comunicación y el lenguaje no verbal, ya que, no solo importa lo que se dice, sino la forma en que se dice, pues, la mayor parte de la comunicación, no reside en las palabras, sino que, en la fisiología, en el modo de respirar, en los gestos y expresiones faciales, el tono de voz, etc.
Es preciso señalar, la gran importancia que poseen las creencias en un proceso de Coaching con PNL, ya que, en ocasiones el cliente pondrá en tela de juicio su capacidad para lograr el objetivo deseado. El coach, entonces, ha de indagar en las creencias limitantes que se interponen en el logro de sus objetivos, y ha de reconocer, las creencias potenciadoras del cliente, utilizándolas como el combustible necesario para conseguir el objetivo propuesto.
Como resultado, el cliente, no sólo habrá conseguido su meta inicial, sino que, al modificar las creencias limitantes, que obstaculizaban la realización de su objetivo, observará una repercusión positiva, en otros contextos de su vida personal y profesional.
Es así, que el Coaching se fortalece y potencia a través de la PNL, ya que ésta, aporta la capacidad de establecer objetivos bien formados, de manera positiva, alcanzable, realista y congruente con los valores, estableciendo estructura que parte desde la base del entorno, explorando las capacidades y habilidades que el cliente posee, las creencias para alcanzarlo, los valores que hay detrás de las metas, el propósito que persiguen, y también, la propia identidad.
El Coaching y la PNL son dos disciplinas que tienen múltiples aplicaciones, ya sea en el ámbito profesional, personal y/o familiar. Sin embargo, no importa en el ámbito que se utilicen, la PNL y el Coaching siempre aportarán un elemento fundamental, que todos los seres humanos poseen: la capacidad de soñar y cuestionarse, para ir más lejos con el beneficio, de que a través de estas técnicas, nuestras preguntas potenciarán nuestras propias capacidades, llevándonos a alcanzar nuestros sueños y transformarlos en realidades.
Derecho de autor imagen: 123RF Foto de archivo
|
Mari Cruz Serrano Fundadora Directora de Mari Cruz Serrano Innov-arte Institute®. Fundadora Directora de Mari Cruz Serrano Hipnosis Regresiva VAVP®. Investigadora del Proyecto Evolución de la Vida del Alma®. Fundadora Directora del Programa Formativo Máster Terapeuta en Hipnosis Regresiva VAVP®. Fundadora Directora del Método Terapéutico de Transformación Elevando Espacios de Consciencia®. Elevando Espacios de Consciencia® |