En muchas ocasiones, en diferentes situaciones de la vida cotidiana, nos hemos encontrado con personas que les cuesta aceptar órdenes, son tercas, respondones y no aceptan ningún tipo consejo, opinión, ni siquiera como sugerencia. Sin entrar en tecnicismos, voy a aplicar un concepto de programación neurolingüística (PNL) para explicar este comportamiento, y para encontrar una manera sencilla de afrontarlo con éxito.
Las personas que no aceptan órdenes y tienen este comportamiento, es para mostrarse firmes en sus opiniones iniciales y no porque ellos piensen en estar siempre en oposición con el resto del mundo. El motivo principal por el que actúan de esta forma es porque tienen lo que se denomina “un marco de referencia interno”. Para explicar brevemente este concepto, recurriré a la PNL.
La PNL utiliza los “Metaprogramas” para definir los patrones que guían nuestro comportamiento. Pues bien, uno de esos patrones básicos es el llamado "marco de referencia". Es decir, las personas a la hora resignificar la información lo hacen a través de una fuente que puede ser: de referencia externa o de referencia interna. Cuando nuestro marco de referencia es externo, tenemos muy en cuenta lo que otros puedan aportarnos y decirnos, cuando es interno, la decisión dependerá exclusivamente de nuestro criterio personal, independientemente de lo que puedan opinar otros.
Por tanto, lo que verdaderamente ocurre dentro de la estructura mental de las personas con este tipo de conducta, es que su marco de referencia es interno, por lo tanto, su opinión no va a cambiar en función de lo digamos. Para que se pueda producir un cambio en la persona, es necesario que él mismo cambie de opinión, así que hay que dirigir los esfuerzos en las explicaciones hacia su propio juicio del problema.
Para poder hacer frente a este tipo de situaciones con personas con un fuerte marco de referencia interno, es importante: conocer bien a la persona, saber cómo juzga las cosas y cómo actúa respecto a ellas, determinar por qué ha decidido internamente que quiere o no hacer algo.
Una vez tengamos esta información, dirigiremos nuestros esfuerzos a cambiar esa opinión, pero dejando que la responsabilidad de elegir este en sus manos, para que pueda poner en marcha su marco de decisión. Es importante insistirle en que es una decisión suya, para que se sienta responsable y decida lo que es mejor.
Si hemos sabido dirigirnos a sus argumentaciones internas, la persona habrá comprendido nuestros razonamientos y será capaz de elegir otras opciones diferentes y generar un cambio en su conducta.
|
Mari Cruz Serrano Fundadora Directora de Mari Cruz Serrano Innov-arte Institute®. Fundadora Directora de Mari Cruz Serrano Hipnosis Regresiva VAVP®. Investigadora del Proyecto Evolución de la Vida del Alma®. Fundadora Directora del Programa Formativo Máster Terapeuta en Hipnosis Regresiva VAVP®. Fundadora Directora del Método Terapéutico de Transformación Elevando Espacios de Consciencia®. Elevando Espacios de Consciencia® |
Si quieres profundizar en la Programación Neuro Lingüística te invitamos a informarte de nuestros cursos Licensed Practioner PNL y Master Practitioner PNL